Los canales de distribución pueden entenderse analizando sus componentes, estructura, funciones y contribuciones.

Los canales consisten en tres categorías de entidades: agentes, comerciantes y facilitadores.

a) Los agentes

Los agentes promocionan productos y generan ventas, pero ellos mismos no compran ni almacenan productos.

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Los agentes pueden ser independientes o pueden ser empleados de la empresa.

b) Los comerciantes

Los comerciantes como minoristas, mayoristas y distribuidores compran, almacenan y venden productos a otros en la cadena o a los consumidores finales.

Los comerciantes suelen ser independientes, pero algunas empresas pueden tener sus propias unidades comerciales al por mayor o puntos de venta minoristas.

c) Los facilitadores

Los facilitadores como los proveedores de servicios logísticos, los almacenes independientes, el almacén fiscal, los agentes de transporte y reenvío, y los transportistas facilitan el movimiento, el almacenamiento y la entrega de productos, pero no participan en la promoción o el comercio.

Los canales de distribución se configuran reuniendo agentes, comerciantes y facilitadores de formas específicas según el mercado, el producto y el contexto competitivo.

Estas estructuras varían según los países y las industrias, sin embargo, se pueden describir utilizando conceptos simples como la franqueza, los niveles, la densidad, la variedad y la novedad.

Fuente: educacion.elpensante.com

a) Franqueza

Esto se refiere al proceso de venta directa entre fabricantes y consumidores sin ningún miembro del canal interviniente. La distribución indirecta ocurre cuando un fabricante utiliza miembros del canal para vender a los consumidores.

Fuente: www.emprendedores.es

Los investigadores han identificado una serie de condiciones que influyen en si la distribución directa o indirecta es apropiada.

b) Niveles

El concepto de niveles indica el número de diferentes entidades de compra y venta que existen entre un fabricante y un consumidor.

En la industria automotriz, los fabricantes venden a concesionarios exclusivos franquiciados que a su vez venden a consumidores finales.

Fuente: mexico.automotivemeetings.com

Esto se denomina como un canal de un nivel.

Cuando se habla de un canal de dos niveles es cuando las compañías vendan a los vendedores que a su vez venden a los minoristas y que a su vez venden a los consumidores.

c) Densidad

La densidad se refiere al número de puntos de venta dentro de un área geográfica determinada.

Cuanto menor es el número de puntos de venta, más exclusiva es la distribución y cuanto más es el número de puntos de venta, más intensiva es la distribución.

La distribución de automóviles de lujo con solo uno o dos puntos de venta en un distrito o ciudad puede calificarse como exclusiva, mientras que la distribución de cajas de fósforos con miles de puntos de venta puede calificarse como intensiva.

d) Variedad

La variedad se refiere al número de diferentes tipos de puntos de venta.

La distribución de galletas puede exhibir una gran variedad por ejemplo en tiendas, supermercados, tiendas generales, comedores, máquinas expendedoras e incluso en línea.

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Mientras que la distribución de rebozos de seda se pueden exhibir en una baja variedad en términos de canales utilizados.

e) Novedad

La novedad se refiere a la utilización de nuevos tipos de canales.

Los canales en línea y las máquinas expendedoras son relativamente nuevos y, por lo tanto, se consideraría que tienen un mayor nivel de novedad en comparación con el marketing directo o los canales de mercadeo en red.

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